Batido de proteínas ¿antes o después del ejercicio?

Los batidos de proteínas son suplementos alimenticios que nos ayudan a conseguir lo niveles de proteína que nuestro cuerpo necesita.

Pero antes de tomar un batido de proteínas es importante tener claro que son las proteínas y cuál es su función en el organismo.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son macromoléculas formadas por aminoácidos. Suponen la mitad del peso de los tejidos del organismo y están involucradas en los procesos biológicos del cuerpo, teniendo un papel importante en varias funciones:

Estructural (músculos).

Defensivo (sistema inmunológico).

Hormonal (hormonas del crecimiento).

Equilibrio (ácido base).

Catalización (enzimas).

Respiración (glóbulos rojos).

Crecimiento (síntesis proteínas).

Hay muchas maneras de ingerir proteínas y la principal es la alimentación. También existen suplementos nutricionales que son muy atractivos sobre todo para deportistas con gran desgaste muscular, entrenos de fuerza y de alta intensidad, o para personas con problemas de atrofia muscular, como ancianos o niños en desarrollo.

Estos suplementos pueden ser de varios tipos pero el más extendido de todos es la proteína de suero de leche (Whey protein).

Un suplemento extraído de la leche y con alto nivel biológico.

¿Cuándo tomar el batido de proteínas?

Uno de los principales debates que se generan, es cuando debemos tomar el batido de proteínas. La toma dependerá de lo que marque un profesional, ya que en la nutrición lo esencial es la individualización de cada sujeto.

Hay que recalcar que si este suplemento se quiere utilizar como un sustitutivo (reemplazo) de comida, deberíamos tener en cuenta su velocidad de asimilación. Más que nada porque puede ser extremadamente rápida y puede producirnos que sintamos hambre en poco tiempo.

La proteína Whey es la mejor indicada para un deportista por su velocidad de asimilación y biodisponibilidad, recuperando su masa muscular de forma efectiva por lo que le permite realizar cargas de entreno más eficientes.

Antes o después del ejercicio

El momento de la toma del batido de proteínas es indiferente, es decir, todo dependerá del sujeto y/o su entrenamiento. Por ejemplo, si el entrenamiento se da de alta intensidad su duración será más corta, por lo tanto el efecto de la proteína Whey será similar en cualquier momento que lo tomes. Estamos hablando de que su efecto dura entre 30-60min. Pasa lo mismo con la cantidad dependerá de la persona. Aunque  hay estudios que ha determinado que una dosis entre 20 o 25 gr de Whey Protein es suficiente para aumentar la síntesis de proteínas y mejorar la recuperación del entrenamiento.

Beneficios de la toma de proteínas

Dentro de los beneficios de tomar estos suplementos encontramos varios cómo:

Hiperactividad, al añadir más proteínas de origen animal estaremos más hiperactivos.

Mejor recuperación, después del entrenamiento.

Micción frecuente,el aumento de la ingesta proteica hace de diurético.

En general si se sabe estructurar una alimentación y el uso de suplementación, nuestro organismo lo agradecerá y mejorará en salud que es lo realmente importante y por lo que se debe realizar una alimentación saludable y equilibrada.

Pero ¡ojo! Es tan alta la demanda en este sector que en el mercado podemos encontrar una gran variedad de diferentes marcas y precios. Es imporntante tener en cuenta a la hora de elegir nuestro batido de proteínas su composición, es decir, su mezclabilidad o disolución, el sabor, la textura, etc Si no lo tienes muy claro recuerda que en Wellness Nutrition tenemos a un equipo de especialistas dispuestos a ayudarte en cualquier duda que puedas tener. Puedes llamarnos por teléfono 600 73 74 36 o enviarnos un email a info@wellnessnutrition.es También puedes reservar tu cita a través de nuestro formulario.

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