RENDIMIENTO DEPORTIVO 

Personas que por su deporte necesitan un trabajo muy específico enfocado a cambios de ritmo, sprint, saltos y golpeo de pelota como puede ser en este caso el fútbol.

Buscamos una traducción a la velocidad de los movimientos implicados en este deporte.

El trabajo previo es fundamental no solo para mejorar la forma física de los futbolistas, también es una buena medida de prevención ante posibles lesiones y, en caso de que ocurran, una recuperación más efectiva.

Trabajamos entrenamientos de fuerza para construir una base sólida de resistencia y estabilidad.

Sentadilla , trabajos unilaterales, desplazamientos laterales, explosividad …

Algunas de las estrategias son:
  • Entrenamiento pliométrico:

Es proveniente de griego y tiene el significado de una forma especial de entrenamiento de velocidad-fuerza.

Sabemos que, en todas las disciplinas, la fuerza es un factor más que importante con el que se puede mejorar el rendimiento global. Deportes de pelota, artes marciales o atletismo son algunas de las disciplinas que necesitan de esta estrategia.

Este entrenamiento se basa en una mayor creación muscular, con la que se pueden lograr mayores fuerzas más rápidamente, mayormente a corto plazo.

  • Resistencias adaptativas:

Secuencias de movimientos básicos con resistencias adaptativas. Sabemos deportistas de competición y sus entrenadores tienen claro que deben realizar determinados ejercicios o secuencias de movimientos de forma explosiva. Con este tipo de movimiento, los ejercicios con un peso ligeramente más ligero son muy explosivos, es decir, se realizan muy rápidamente.

  • Sprint y HIIT son necesarios:

En casi todos los deportes comunes, el rendimiento máximo solo se ve realmente en intervalos cortos, similares a intervalos. Para ser claros, ponemos el ejemplo de: el futbolista que, en la situación de máxima tensión, deja a su oponente y marcha hacia la portería. Por otro lado, tenemos a el boxeador que ve el momento y explota con toda su fuerza y velocidad. Ningún atleta puede mantener estos “Sprint” durante toda la noche…

Para lograr una recuperación al máximo, requerimos fases de descanso o recuperación adecuadas.

-Y muchas más técnicas que son necesarias para este tipo de entrenamiento específico como:

Empujar-Tirar-Llevar, balones medicinales

¿¿Por qué un trabajo tan adaptado??
  • El conocimiento lo es todo y más importante. Cuanto mejor conozcamos tanto los nuevos métodos de ejercicio, la nutrición deportiva adecuada o el desarrollo de su rendimiento individual, más se beneficiará de un entrenamiento eficiente.
  • Sabemos que, cada cambio de dirección somete al cuerpo humano y sus estructuras a una carga 5 veces superior a su peso, y cada recepción después de un salto eleva a 10 esta carga. Por lo tanto, es necesario considerar incluir una fase de entrenamiento de fuerza.
  • Necesario cuando se trata de desarrollar la fuerza funcional de la pierna para el fútbol
  • Es un deporte multidireccional, por lo que es importante desarrollar la fuerza en diferentes planos de movimiento.
  • Se pasa mucho tiempo sobre una pierna, por lo que también es importante mejorar la fuerza de una sola pierna.
  • Adaptado para explotar las virtudes físicas, técnicas y tácticas de cada jugador.

Por lo tanto, los jugadores necesitan tener bien entrenada su capacidad anaeróbica. Es decir, la explosividad, la fuerza y la capacidad para repetir Sprint a máxima velocidad…

Y así un largo análisis de este deporte y otros similares.

Es evidente que hay personas que nacen con un talento innato que hace más probable que tengan éxito en este deporte. Pero no nos engañemos, sin una buena preparación física, ni los jugadores más talentosos serían capaces de aguantar una temporada entera a un buen nivel.

Leave a reply