Influencia de los hábitos de vida en el cáncer de colon

El cáncer de colón

Este tipo de cáncer es el que se origina en el colon o recto. Normalmente se agrupa y se le llama colon rectal ya que presentan muchas similitudes independientemente de la zona donde prolifere.

El cáncer es el crecimiento descontrolado de las células del cuerpo, si el proceso celular es nacer, crecer, dividirse y morir, las células cancerígenas nacen, crecen de manera descontrolada desplazando las células sanas. Pudiendo propagarse al cualquier parte del cuerpo, produciendo lo que se denomina como metástasis.

El nombre del cáncer se le da por donde se origina en nuestro organismo, aunque pueda alojarse en otra parte del cuerpo.

Tras esta pequeña introducción y aclaración sobre que es el cáncer haciendo hincapié en el cáncer del colon. Vamos a entrar en materia y hablar de la influencia de los hábitos de vida en este tipo de enfermedad.

¿Cómo influye mi estilo de vida?

Como es de imaginar nuestros hábitos juegan un papel muy importante en nuestra salud. Cuando hablamos de hábitos hace referencia a lo que hacemos en nuestro día a día; nuestra actividad física, como nos alimentamos, si fumamos, bebemos alcohol, drogas …etc.

Respecto a las drogas, alcohol y tabaco decir que estos hábitos por si solos ya perjudican a nuestra salud. Hay una clara correlación entre la ingesta de alcohol, tabaco y drogas con el desarrollo de cáncer de colon .

Por otro lado, el ejercicio físico tiene un efecto protector. No de forma directa, pero si que la mayoría de las personas que hacen ejercicio frecuentemente tienen una mejor composición corporal y menos riesgo de obesidad o sobre peso. Que es otro factor muy claro para el desarrollo del cáncer de colon.

Otro factor muy ligado al desarrollo y proliferación de esta enfermedad es la resistencia a la insulina.Es un factor derivado de una mala alimentación y poca actividad física. Esto hace que el cuerpo por acumulación de grasa visceral genere un “tapón” que impide que la insulina segregada por nuestro páncreas sea efectiva a la hora de metabolizar la glucosa. Dando lugar a un estado de hiper insulinemia constate en sangre, teniendo un efecto mitogénico en las células colonocito, jugando un papel fundamental en el proceso cancerígeno.

Cuando exponemos al colón a cifras de glucosa y ácidos grasos elevados hacen que aumentan el estrés oxidativo.

Conclusión

Aunque pensemos que cuando enfermamos es por que nos toca o por que debe ser así. Muchas de las enfermedades que conocemos hoy son producidas por nuestro entorno, es decir, por los hábitos, la alimentación y como interactúamos con el.

Cierto decir que el componente genético es claro, pero no debemos conformarnos con echar la culpa a la genética o a las herencias. Pensemos que todo lo que hagamos se verá reflejado en nuestro cuerpo, dependerá de nosotros de si elegimos unos hábitos bueno o malos.

Si te pareció interesante este artículo, visita nuestro blog, no dudes en compartir y dejar tu comentario.