La importancia de la hidratación

La importancia de la hidratación para nuestra salud es fundamental. Beber agua es un acción vital en el momento que tenemos sed. A menudo lo tenemos como una acción sin mucha importancia, incluso dejando de lado por pereza o comodidad.

Nuestro cuerpo se compone de un 65-75% de agua. El 65 % de ese agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en el interior de las células, formando la sangre y todos nuestros fluidos corporales.

¿Qué funciones desempeña?

Pues imaginaros si somos el 60% agua, todo nuestro cuerpo está en contacto con esta haciendo funciones como:

Regular la temperatura (vital para la refrigeración del ejercicio físico).

Trasportando todos los nutrientes de nuestros células.

Colaborando en el proceso digestivo.

Eliminando todos los desechos (celulares).

Como dato diremos que el ser humano solo puede vivir 3 días sin ingerir agua por 1 mes que podría aguantar sin comer.

Deshidratación, consecuencias

Deshidratarnos, es la consecuencia de que en nuestro cuerpo el nivel de agua es bajo. Puede ser por un período de no ingerir agua, problemas digestivos, exceso de calor o frío (el agua es nuestro termorregulador), etc.

Como consecuencia nuestra circulación se dificulta no nos llega suficiente oxigeno ni nutrientes a nuestros músculos y órganos  dejando de funcionar correctamente.

Síntomas

Cuando tengamos síntomas de deshidratación notaremos un leve dolor de cabeza (muy normal en períodos de ayuno ya que sufrimos una diuresis),  falta de elasticidad, nos  sentiremos pesados y orinaremos poco.

Si continuáramos en ese estado los problemas podrían ser mucho más graves, teniendo que ser tratado en un centro sanitario. En este caso los síntomas serán la frecuencia respiratoria acelerada, piel fría, espasmos musculares, vómitos…

Como perdemos agua y como recuperarla

Nuestro cuerpo pierde agua constantemente, en la respiración, en el sudor, cuando orinamos o evacuamos o cuando realizamos cualquier actividad física o movimiento. Con estas acciones perdemos entre 2 y 2,5 litros de agua diarios. Cuando perdemos agua también perdemos sodio, potasio, fluor y otros electrolitos.

El organismo compensa esta pérdida con el traslado de agua del interior de la célula a nuestra sangre este proceso se llama osmosis. Pero si no se repone puede desequilibrarse y ser fatal.

Para hidratarnos debemos de beber agua u otros líquidos que tengan como base la propia agua. En ocasiones aunque bebamos mucha agua es insuficiente, ya que también hemos perdido muchos electrolitos y es recomendable tomar alguna bebida isotónica, con un contenido elevado de potasio, sodio y minerales para recuperar esos electrolitos, muy necesarios a nivel celular para que se mantenga el equilibrio.

¿Cuanta agua debo de tomar?

Siempre hemos escuchado que debemos de tomar mínimo 1,5 litros de agua, pero como hemos visto en el post, no seria suficiente para cubrir de manera holgada toda la pérdida, pues bien aquí te aconsejamos que apliques una pequeña matemática:

35 ml X kilo de peso

Esa sería el agua necesaria para una persona, a esto hay que sumarle el gasto extra que tendríamos si hiciéramos ejercicio que habitualmente con 1,5 litros durante el ejercicio seria mas que suficiente, muy recomendable que tengamos esos electrolitos que perderemos en el ejercicio para recuperar bien.

Por ultimo os diré que es importante la hidratación ya que deshidratarse durante el ejercicio es muy peligroso, también es contraproducente ya que la falta de agua es más CATABOLICO que  no ingerir alimentos.

Mucho ojo con esto y recuerda “BE WATER MY FRIEND”.

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