El entrenamiento de fuerza y la salud.

Con este articulo vamos a despejar alguna duda sobre el entrenamiento de fuerza y la salud.

1. Funciones musculares :

Siempre se a ligado la función muscular a la contracción y producción de movimiento, pero gracias  a últimos estudios se investiga sobre su función en la homeostasis, pues sobre esto solo se reconocía su regulación sobre el metabolismos energético a través de la oxidación de glucosa y los lípidos .
sin embargo estudios recientes recalcan una función endocrina y paracrina al tejido muscular. Se ha encontrado que produce proteínas denominadas miokinas cuya función es hormonal. La secreción de miokinas esta ligada a la contracción muscular por lo que el ejercicio  de fuerza es un factor potenciador de su producción y estas, a su vez, también guardan relación con el sistema inmunitario, regulando las adipokinas.

2. Relación con las enfermedades

Se ha establecido que las inflamaciones crónicas es responsable de problemas de salud como la resistencia a la insulina, arterioesclerosis, neurodegeneración, formación de tumores y en cierto modo la acumulación de grasa visceral juega un papel muy importante, por cuanto desde allí se producen adipokinas proinflamatorias.

3. Entrenamiento de fuerza y salud

Por lo mismo, el ejercicio físico ejerce un efecto antiinflamatorio y otros específicos sobre la grasa visceral, atribuible en buena medida a la acción de las miokinas. Estas trabajan localmente en el músculo y ejercen efectos sobre vías de señalización involucradas en la oxidación de las grasas y el consumo de la glucosa, además de la modulación de procesos inflamatorios antes mencionada.

#WNSALUD