En el post de hoy vamos a ahondar más en nuestro cuerpo y su funcionamiento, es por esto que este post tratará sobre el metabolismo y sus funciones.

¿Qué es el metabolismo?

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en la célula o en el organismo; por tanto, podemos decir que el metabolismo es la forma por la cual nuestro cuerpo puede realizar desde la transformación de los nutrientes en energía hasta la formación o destrucción de diversas estructuras. 

El metabolismo transforma diversas sustancias para poder obtener la energía necesaria y así poder realizar todas las actividades que hacemos en el día a día. Es por esto que hay diversas rutas metabólicas para la obtención de la energía como es la ruta de los glúcidos, las proteínas, los lípidos, entre otras sustancias.

Pero ya sabemos que el metabolismo no solo obtiene energía, sino que también hace otras funciones como la formación o destrucción de estructuras. Es por esto que ahora hablaremos sobre las partes del metabolismo.  

Partes o acciones del metabolismo

El metabolismo se puede dividir en dos partes o acciones, estas serían: la acción o parte catabólica y la acción o parte anabólica.

Esta división que se hace es meramente para uso educativo, ya que verdaderamente el metabolismo no está dividido en dos partes, sino que es un proceso constante de reacciones catabólicas y anabólicas. Pero para clarificar mejor las dos partes, realizaremos esta división.

Catabolismo

El catabolismo es la parte en la cual se degradan moléculas complejas para obtener moléculas más sencillas y energía. 

Si nosotros tenemos un músculo, este estará formado por estructuras proteicas; si se produce una reacción catabólica en ese músculo esas estructuras proteicas serán degradadas a unas estructuras proteicas más simples obteniendo también energía debido a la degradación. 

Este caso solo se da cuando el cuerpo requiere de una cantidad de energía determinada y no la puede obtener por otra fuente como serían los glúcidos o los lípidos.

El cuerpo tiene preferencias sobre qué rutas catabólicas usar primero. En primer lugar, se degradan los H.C, luego serían los lípidos y ya por último las proteínas.

Anabolismo

El anabolismo se podría decir que es el contrario al catabolismo, ya que es la parte donde se forman las moléculas complejas, mediante unas moléculas más sencillas y la energía necesaria.

Es por esto que se dice que son contrarias ya que una forma y otra “destruye” las estructuras. 

Entonces para la formación de las estructuras musculares necesitaremos en primer lugar moléculas simples que, si las juntamos con la energía, formaremos las estructuras complejas. Como podría ser la masa muscular.

Conclusión

El metabolismo es una unidad muy compleja y vital para nosotros, ya que sin él no viviríamos. Es por esto que creemos que es fundamental que se sepa lo que es y las funciones que lleva a cabo en nosotros. 

Recordad que dividimos el metabolismo en dos partes, las cuales serían el catabolismo (“destruye”) y el anabolismo (forma). Pero que en realidad es solo el metabolismo como tal. 

Si quieres empezar a cuidarte y entrenar con un objetivo claro ponte en manos de profesionales y consulta nuestros planes adaptados a las necesidades de cada usuario. Tienes toda la información aquí  o puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Leave a reply