Las miokinas, ¿qué son?

Las miokinas son citosinas y péptidos producidos, expresados y liberados por las fibras del músculo esquelético. Esto es debibo a consecuencia de la contracción muscular repetida del ejercicio físico. Ejercen comunicación endocrina, paracrina y/o autocrina con otros tejidos u órganos.

 

Su importancia

En estudios como el de Catoire et al. se observan que tras un entrenamiento, se produjeron cambios en la expresión génica de músculos no ejercitados. Puso de manifiesto los factores circulantes y/o locales capaces de activar, modificar o inhibir procesos básicos de adaptación al ejercicio.

Esta red de comunicación es difícil de calcular, siendo establecida o consecuencia del ejercicio físico, formando parte las adipokinas o hepatokinas.

No solo son importantes las miokinas para la adaptación metabólica al ejercicio, si no que también se ven implicadas a patologías como la obesidad, la diabetes, la sarcopenia o incluso el cáncer.

Por último, pondremos que esta red de comunicación esta estrechamente ligada al ejercicio físico.

La inactividad no solo provoca una reducción de la masa muscular, si no que se ve alterada a nivel biológico.

Todo ello a consecuencia de una menor secreción y producción de miokinas.

Si te gustó el post compártelo y déjanos un comentario. O si lo prefieres puedes visitar más entradas en nuestro blog en la categoría salud. ¡Gracias!