¿Qué son los antiácidos?

Antiácidos

Los antiácidos son fármacos. Hay 2 tipos, los inhibidores de la bomba de protones y los bloqueadores H2, ambos de uso cotidiano y sin receta medica que puede llevar a problemas de salud si no se saben utilizar.

La función de estos fármacos es mitigar la acidez gástrica y sus consecuencias, pero como todo fármaco, no es mas que un parche que enmáscara dicho problema y no trata de paliar la dolencia de manera real.

Un alto % de las dolencia de nuestro sistema digestivo es debido a una alimentación no adecuada, con la más probable intolerancia a algún alimento (las intolerancias pueden aparecer a cualquier edad)  que en vez de mejorar esa alimentación, pensamos que es normal, y nos auto medicamos con dichos fármacos como por ejemplo:

  • Omeprazol
  • Esomeprazol
  • Lansoprazol
  • pantoprazol
  • Ranitidina
  • Famotidina
  • Nizatidina

Quizás de los más conocidos, pero hay un sin fin de ellos.

¿Cómo actúa?

Los bloqueadores H2 como su nombre indica bloquea la acción de los receptores de la histamina sobre las células parietales del estómago, como consecuencia se produce una reducción de la producción de acido.

Los Inhibidores de la bomba de protones (IBP) actúan de manera irreversible la encima la encima H/K-ATPasa de las celular parietales de la mucosa gástrica. Con este mecanismo disminuye la secreción ácida.

¿Para qué se utilizan?

Se utilizan en tratamientos relacionados con la ácidez, reflujo, H. Pylori, prevención de ulceras ( producidas por otros fármacos), malas digestiones etc

Mucho Cuidado

Los IBP se relacionan con varios efectos adversos entre ellos:

Déficit de vitamina B, esta vitamina es fundamental en la síntesis de mielina, se obtiene de alimentos de origen animal y naturaleza proteica.

Esta vitamina se absorbe en la cavidad gástrica y se ha evidenciado que la utilización de IBP, al disminuir la acidez puede originar un déficit de mala absorción de esta vitamina.

Lo mismo ocurre con el magnesio, que depende entre la absorción intestinal y la excreción renal. Se asociado la hipomagnesemia con el uso de IBP a largo plazo,

Se cree que por el aumento del pH producido por estos fármacos.

Por otro lado los bloqueadores H2 no son mejores y también tienen efectos negativos,

Entre los que vamos a destacar unos pocos :

 

  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Erupciones cutáneas
  • Ginecomastia
  • Efecto rebote (más acidez)

Conclusión

Antes de utilizar cualquier fármaco hay que estar seguro que es la única alternativa real a nuestro problema, como ya os dijimos antes un porcentaje elevado es un problema con la alimentación y se subsanaría con un cambio de hábitos alimentarios.

Suprimiendo esos alimentos que no sientan bien, una alimentación más natural y menos elaborada, nuestro territorio digestivo mejorará. No obstante también seria muy interesante la utilización de encimas digestivas y/o probioticos para mejorar esa microbiota.

Si te gustó el post compártelo y déjanos un comentario. O si lo prefieres y quieres seguir ampliando tu conocimiento para una salud más favorable, visita más entradas en nuestro blog en la categoría salud.